Thursday, November 10, 2005

El nudo en la garanta

¿Les ha pasado? yo le he estado sintiendo frecuentemente las últimas semanas (jejeje). Hace rato cuando caminaba de la universidad a mi casa, venía como contenta, no sé. Entonces empecé a cantar la popular vaca mariposa y el infaltable caballo viejo y venía feliz de la vida con mis canciones. De pronto pensé, como siempre cuando recuerdo esta música, ¿cuál es la canción con la que siempre me despertaba cuando estaba en el liceo? Y me tomo poco menos de un minuto recordarla ¨Ahh Laguna Vieja” y me dispuse a cantarla:

Hoy que te vuelvo a mirar

Laguna Vieja quiero pedirte un favor
quiero bañarme en tus aguas
me está matando el calor...

y de pronto ahí estaba, ¡¡¡el nudo en la garganta!!! Fue loquísimo. No sólo no me dejo seguir cantando sino que me hizo llorar, dos o tres lagrimas pero valen, si no estas borracho, ¡valen!. El punto es que pues sí, uno se vuelve nostálgico y melancólico cuando pasan los días y no sabe nada de casi nadie. Y detalles tan elementales como ¨Laguna Vieja¨ nos hacen extrañar a todos y a todo.

Bueno, este fin de semana viene Nate y vamos a Chicago. Entonces espero tener cosas más emocionantes que mis experiencias con nudos en la garganta. Los quiero.

4 Comments:

At 11:26 PM, Anonymous Anonymous said...

Hermana me haces Llorar, te quiero y te extraño mucho.
Un beso.
Pero aqui vamos...
"No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer" JFR

 
At 11:35 PM, Anonymous Anonymous said...

ODA A LA ALEGRÍA

ALEGRÍA
hoja verde
caída en la ventana,
minúscula
claridad
recién nacida,
elefante sonoro,
deslumbrante
moneda,
a veces
ráfaga quebradiza,
pero
más bien
pan permanente,
esperanza cumplida,
deber desarrollado.
Te desdeñé, alegría.
Fui mal aconsejado.
La luna
me llevó por sus caminos.
Los antiguos poetas
me prestaron anteojos
y junto a cada cosa
un nimbo oscuro
puse,
sobre la flor una corona negra,
sobre la boca amada
un triste beso.
Aún es temprano.
Déjame arrepentirme.
Pensé que solamente
si quemaba
mi corazón
la zarza del tormento,
si mojaba la lluvia
mi vestido
en la comarca cárdena del luto,
si cerraba
los ojos a la rosa
y tocaba la herida,
si compartía todos los dolores,
yo ayudaba a los hombres.
No fui justo.
Equivoqué mis pasos
y hoy te llamo, alegría.

Como la tierra
eres
necesaria.

Como el fuego
sustentas
los hogares.

Como el pan
eres pura.

Como el agua de un río
eres sonora.

Como una abeja
repartes miel volando.

Alegría,
fui un joven taciturno,
hallé tu cabellera
escandalosa.

No era verdad, lo supe
cuando en mi pecho
desató su cascada.

Hoy, alegría,
encontrada en la calle,
lejos de todo libro,
acompáñame:

contigo
quiero ir de casa en casa,
quiero ir de pueblo en pueblo,
de bandera en bandera.
No eres para mí solo.
A las islas iremos,
a los mares.
A las minas iremos,
a los bosques.
No sólo leñadores solitarios,
pobres lavanderas
o erizados, augustos
picapedreros,
me van a recibir con tus racimos,
sino los congregados,
los reunidos,
los sindicatos de mar o madera,
los valientes muchachos
en su lucha.

Contigo por el mundo!
Con mi canto!
Con el vuelo entreabierto
de la estrella,
y con el regocijo
de la espuma!

Voy a cumplir con todos
porque debo
a todos mi alegría.

No se sorprenda nadie porque quiero
entregar a los hombres
los dones de la tierra,
porque aprendí luchando
que es mi deber terrestre
propagar la alegría.
Y cumplo mi destino con mi canto.
Pablo Neruda

 
At 8:52 AM, Blogger Chancletika said...

Hola Verónica, soy Andrea la novia de Adam Smith. Imagino que estás feliz. Solo quería decirte que tengo en mi blog un link con el tuyo y además quería preguntarte sobre tu experiencia dictando clases de español. Cuidate mucho y es normal sentir ese nudo cada vez que extrañas a toda la gente que quieres. Ciao...

 
At 9:05 AM, Blogger Poor But Happy said...

hola vero,
gracias por su comentario sobre dictar clases de espanol. el problema no es si andrea puede dictar clases es si ella puede hacerlo legalmente.

ojala que todo bien alli en cincinnati. saludos a nate.
adam

 

Post a Comment

<< Home